top of page

Hablemos de...



¡Muy buenas a todos!

La revista del m

es de Octubre está teniendo muy buena acogida… Y hoy me gustaría hablaros de literatura, pero dejando un poco de lado las temáticas de las que solemos hablar.

¿Qué tema podría ser ese? Pues nada más ni nada menos que la poesía. Sí. Creo que es uno de los géneros literarios más difíciles y a la vez completos, pero que sin duda no es del todo popular, si bien es cierto que todos hemos leído algo de poesía, sobre todo de los más conocidos como Neruda, Bécquer, Lorca, etc.

Pero de la misma manera que las novelas han evolucionado en el tiempo y libros como Romeo y Julieta, La Celestina o El Quijote han dado paso a otros libros con misma temática pero adaptados a nuestra época, la poesía también ha dado muchos giros y actualmente podemos encontrar poesías urbanas donde se habla del amor, la política, la cultura o la sociedad con palabras de la calle, de a pie… Dichas con sinceridad y a la vez con ese toque mágico de las poesías.


Lo cierto es que yo nunca he sido de poesía, pero hubo un libro que seguramente habremos leído todos en el instituto que me llamó la atención en su momento y cambió mi percepción del género, pero tras leer De todo corazón no volví a coger nada más de poesía hasta este momento en el que cayó en mis manos Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda. Es un libro que te llega al alma, que remueve sentimientos y utiliza un lenguaje sencillo a pesar de las “rimas”. Es ahí donde reside la magia de la poesía, porque el autor ha querido plasmar en ellas sus sentimientos sobre el amor y la cultura, pero cada uno hacemos nuestra propia lectura de ellas sacando de sus palabras hechos y sentimientos propios.


Me gustaría destacar la editorial Frida Ediciones, que ha publicado una colección de libros super cucos con poetas actuales, urbanos y de nuestro país dando a conocer grandes voces de España que a su manera quieren hacernos partícipes de su particular visión de la vida y que a mí me ha encantado, a pesar de que solo he oído y leído muy pocos, ya que muchos de ellos son cantautores y podemos ver muchas de sus canciones o poesías en YouTube. Os animo de todo corazón a que busquéis alguno de ellos y les prestéis un poquito de vuestro tiempo para escuchar sus letras, pues son maravillosas.

Lo cierto es que todo el catálogo de Frida Ediciones, como otras que están siendo publicadas bajo el sello de Planeta, están consiguiendo promover la poesía entre gente más joven, y así ser más los que nos interesemos por ellos y nos dejemos inundar por las bellas palabras de Marwan, Diego Ojeda, Rayden o Pedro Salem.


Si os animáis con alguno de ellos, ya sea por YouTube o con sus libros, me encantaría saber qué opináis, si os gustó o no, cuál os llama la atención, etc.


bottom of page